miércoles, 10 de noviembre de 2010

Apuntes de Táctica

TÁCTICA: Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para combatir o neutralizar a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego.Combatir cuando atacamos.Neutralizar cuando defendemos.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TÁCTICA; En fútbol existen unos aspectos o fundamentos básicos:
- Principios Ofensivos.
- Principios Defensivos.
- Sistemas de juego
- Organización del juego.
PRINCIPIOS OFENSIVOS: Son todas aquellas acciones tácticas y estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra en posesión del balón.
1. Desmarques.
2. Ataques.
3. Contraataques.
4. Desdoblamientos.
5. Espacios Libres.
6. Apoyos.
7. Ayudas Permanentes.
8. Paredes.
9. Temporizaciones.
10. Carga.
11. Conservación del balón / Control del juego.
12. Ritmo de Juego.
13. Cambios de Ritmo.
14. Cambios de Orientación.
15. Velocidad en el Juego.
16. Progresión en el Juego.
17. Vigilancia.
1 -Desmarques: Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apodero del balón.
2 -Ataques: Intentar llegar a la portería adversaria, con el balón, una vez puesto en juego o cuando se ha recuperado. Requiere la acción de todo el equipo.
- Ataque Directo.
- Ataque Indirecto.
3 -Contraataques: Robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente, y explotando los espacios libres que dejó al adelantarse. Requiere la acción de pocos elementos.
4 -Desdoblamientos: Son una serie de acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de juego cuando se producen ataques o contraataques del equipo que posee el balón, cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo.
- Intervienen varios hombres de diferentes líneas.
- Acción ofensiva, teniendo prevista la defensiva por si existe perdida de balón.
5-Espacios Libres: Son aquellos lugares del campo que se encuentran desiertos por abandonarlos previamente un compañero del poseedor del balón y el adversario que le marca (CREACIÓN).
Los Espacios Libres:
- Se CREAN (arrastrando al contrario).
- Se OCUPAN (desplazándose un compañero a él).
- Se APROVECHAN (cuando el balón llega en las debidas condiciones para ser jugado).
6 -Apoyos: Es acercarse o alejarse del poseedor del balón sin obstáculo alguno.
Pueden ser:
- Laterales.
- Diagonales.
- En profundidad.
- Desde atrás.
- Desde delante.
7 -Ayudas Permanentes: Son todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al poseedor del balón, por sus compañeros de equipo, en cualquier momento y circunstancia.
La movilidad de los hombres sin balón, es básica en este principio.
Pasividad = Ayuda deficiente
Movilidad = Ayuda permanente.
8 -Paredes: Entrega y devolución rápida del balón entre dos o más jugadores de un equipo. El que empieza, finaliza la acción, y el jugador que recibe el balón, lo devuelve a un solo toque.
9 -Temporizaciones: Son todas aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener ventaja el equipo que las realiza.
10 -Carga: Acción que realiza un jugador sobre el adversario empujándole con el hombro cuando éste se encuentra en posesión del balón, o intenta apoderarse del mismo.
11 -Conservación del balón / Control del juego: Se manifiestan por las reiteradas acciones que se realizan si perder la posesión del balón, disponiendo de la iniciativa y del balón.
12 -Ritmo de juego: Se manifiesta cuando se mantienen, desde principio hasta final del partido, unos esfuerzos y acciones que no sufren durante su desarrollo ningún cambio aparente en cuanto a intensidad.
13 -Cambios de ritmo: Se caracterizan por los diversos movimientos, en cuanto a lentitud y velocidad, de los hombres de un equipo que se encuentran en posesión del balón y de las diferentes velocidades y trayectorias de éste.
Pueden ser Individuales y Colectivos, y se manifiestan por:
- Alternar lentitud y velocidad en las acciones.
- Alternar juego corto-lento con largo-rápido.
- Cambios de velocidad y dirección de los jugadores.
- Acciones normales en su iniciación y rápidas en su finalización, o viceversa.
- Alternar varias superficies de contacto, etc.
14 -Cambios de orientación: Todos aquellos envíos cortos, medios o largos del balón que cambian su trayectoria. Se realizan para:
- Aprovechar espacios libres.
- Desorientar al adversario.
- Conseguir amplitud en ataque.
- Buscar la espalda del adversario.
15 -Velocidad en el juego: Todas las acciones rápidas realizadas por los jugadores de un equipo, con golpeos de balón precisos y oportunamente orientados. Velocidad de ejecución no quiere decir precipitación en la ejecución.
16 -Progresión en el juego: Todas las acciones realizadas por un equipo, llevando o enviando el balón, en sentido perpendicular a la portería adversaria.
Profundidad en ataque: llegar al área contraria con disposición de remate con varios jugadores.
Amplitud de ataque: utilizar toda la anchura del terreno de juego en ataque (jugar por las bandas).
Movilidad constante de los jugadores.
17 -Vigilancia: Evoluciones que realizan los defensores de un equipo sobre sus adversarios, aun cuando el balón está en poder de un compañero.
- Cuando se lanza un saque de esquina y no todos van al remate.
- Cuando se lanza una falta y no todos colaboran en su ejecución.
- Cuando ataca un defensa lateral y el hombre libre “vigila” su zona.
- Cuando ataca un hombre del centro de la defensa y un centrocampista pasa a ocupar su espalda, etc.
LOS DESMARQUES
Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apoderó del balón. Todos los jugadores deben saber desmarcarse, y para qué es necesario realizarlo. Quienes, Cuando, Como y Donde debe realizarse:
- Quienes? Todos los jugadores de un equipo, incluido el portero.
- Cuando? En el momento en que el propio equipo se apoderó del balón.
- Como? Ocupando zonas asequibles al juego y a las posibilidades de golpeo del compañero que posee el balón.
- Donde? En cualquier zona del terreno de juego que sea útil y eficaz al desarrollo de la jugada.
Tipos de Desmarque:
a.) Desmarque de Apoyo: Cuando se ofrece ayuda a un compañero que se encuentra en posesión del balón, facilitándole la acción. ( Cuando no sobrepasamos al poseedor del balón y o aumentamos la distancia con respecto a la portería contraria ).
Como ? - En sentido lateral.
- Detrás del compañero con balón.
- Acercamiento frontal.
Consideraciones:
- Para conservar la posesión del balón.
- Para controlar el juego.
- Para conservar un resultado favorable.
- Para sorprender al contrario con cambio de ritmo y de orientación.
- Para sorprender con desmarques de ruptura.
- Para intentar que el contrario salga de sus posiciones retrasadas y ofrezca espacios por donde intentar las penetraciones.
- Para desmoralizar al adversario, si no consigue “robarnos” el balón.
b.) Desmarque de Ruptura: Cuando se supera la posición del compañero con balón, o bien reduciendo distancia con la portería adversaria desbordando al marcador y buscando progresión. ( Cuando sobrepasamos al poseedor del balón y o disminuimos distancia con la portería adversaria ).
Consideraciones:
- Otorgar progresión y profundidad a nuestro juego ofensivo.
- Dotar de mayor velocidad a nuestro juego.
- Intentar llegar en condiciones óptimas a la portería adversaria alcanzando buenas situaciones de remate.
Como objetivos más generalizados:
- Principio fundamental para ofrecer un buen nivel en nuestra organización ofensiva.
- Otorgar el máximo de posibilidades al poseedor del balón.
- Para no obligar a ningún jugador cuando entre en posesión de balón a realizar juego individual.
Exigencias al poseedor del balón:
-Visión clara de todo el terreno de juego.
- Visión instantánea de las posiciones y carreras de sus compañeros y de los adversarios.
- No desconocer que el que corre es más visible que el que grita.
- Capacidad para decidir en el mínimo tiempo posible la mejor opción.
- Entregar el balón en el momento justo y oportuno.
- Sincronizar potencia de golpeo con la carrera del compañero a quien enviamos el balón.
- No desanimarse si la entrega no fue todo lo buena.
- No jugar con el sacrificio y esfuerzo de los compañeros para realizar una jugada anárquica e
individualista.
Exigencias a los solicitantes:
- Preparado para realizar una carrera para ocupar los espacios libres creados por otros compañeros.
- Constante movimiento.
- Gran concentración en el juego.
- Estar asequibles al poseedor del balón.
- Desmarcarse al lugar idóneo y en el momento justo.
- Gran sentido del juego sin balón.
- Gran sentido de sacrificio y solidaridad constante como jugador de equipo.Objetivos:
- Anular el marcaje del adversario.- Situarse en posición favorable al juego y al remate.
- Ayudar al compañero poseedor del balón.
- Ayudar a otros compañeros del equipo.
Finalidades:
- Para otorgar posibilidades al poseedor del balón.
- Para conservar la posición del balón y el control del juego.
- Para conseguir progresión (profundidad).
- Para conseguir amplitud.
- Para cansar físicamente al adversario.
- Para desorientar y sorprender al oponente.
- Para imponer un ritmo de juego.
- Para anticiparse al juego y al remate, etc.
PRINCIPIOS DEFENSIVOS (sin posesión del balón).
Son todas aquellas acciones tácticas y estratégicas, que puede desarrollar un equipo cuando no encuentra en posesión del balón.
1. Marcaje
2. Repliegues
3. Coberturas
4. Permutas
5. Vigilancia
6. Temporizaciones
7. Entrada
8. Carga
9. Anticipación
10. Interceptación
11. Pressing
1 -Marcajes: Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios cuando éstos se encuentran en posesión del balón.
2 -Repliegues: Movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que perdió la posesión del balón en su acción ofensiva, con el fin primordial de organizar su defensa de la forma más adecuada.
Pueden ser individuales o colectivos:
- Repliegue del Portero.
- Repliegue de defensas.
- Repliegue de centrocampistas.
- Repliegue de los puntas.
Según el desarrollo del juego, se puede realizar de las siguientes formas:
- Repliegue a zonas de partida.
- Repliegue a posiciones defensivas.
- Repliegue hacia el adversario asignado a marcar.
- Repliegue intensivo: cede todo el campo contrario.
- Repliegue de la línea de defensas y pressing con puntas y centrocampistas..
3 -Coberturas: Es estar en situación de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.
4 -Permutas: Es cuando un jugador desbordado procura, lo más rápidamente posible, ocupar el lugar dejado por el compañero que, en su ayuda, sale al encuentro del adversario.
5 -Vigilancia: Evoluciones que realizan los jugadores de un equipo cuando no están en posesión del balón, sobre sus adversarios, no manifestando ningún tipo de marcaje.
6 -Temporizaciones: Aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener algún tipo de ventaja, tácticamente hablando, el equipo que las realiza. En este caso, el balón está en poder del adversario y se trata de impedir su cómoda progresión y elaboración de la jugada.
7 -Entrada: Acción que realiza un jugador para apoderarse del balón cuando este está en posesión del adversario.
8 -Carga: Acción que realiza un jugador sobre el adversario empujando hombro con hombro cuando éste se encuentra en posesión del balón o intenta apoderarse del mismo.
9 -Anticipación: Acción fisico-mental que realiza el defensor sobre el atacante que espera recibir el balón, modificando su posición respecto a él e impidiendo que lo reciba. No tiene porque tocar el balón.
10 -Interceptación: Acción que realiza el jugador que defiende, impidiendo que el balón lanzado por el adversario llegue a su destino, cortando o desviando su trayectoria. Debe tocar el balón.
11 -Pressing: Acción que se realiza una vez perdida la posesión del balón, sobre uno, varios o la totalidad de los adversarios con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de acción y, por tanto, romper en su origen el juego del oponente.
Cuando?
- Cuando el contrario duda
- Cuando está de espaldas al juego
- Cuando está en dificultadDonde?
- Siempre por las bandas, nunca por el centro.
Como?
- Perfecta sincronización de líneas.
- Un jugador marcando la acción.
Sobre?
- Poseedor del balón y posibles salidas.
LOS MARCAJES
Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios cuando éstos se encuentran en posesión del balón.El fin primordial del marcaje, es evitar que el atacante reciba el balón, y en caso de recibirlo, el hacerlo en las peores condiciones posibles para que no le sea fácil enlazar la jugada o finalizarla. La distancia entre el atacante y defensor que lo marca ha de ser más corta cuanto más cerca está de nuestra portería.
Aspecto Individual.
- Al hombre.
- Por zonas
- Mixto.
Aspecto Colectivo.
- Marcaje combinado
- Coberturas (a compañeros)
- Permutas (con compañeros)
- Pressing.
- Repliegue.
Al Hombre: Cada defensor marca a al jugador adversario determinado por el entrenador. Imprescindible actuación de un hombre libre para cubrir posibles errores.
Significa seguir al contrario muy de cerca con el fin de:
- Evitar que el atacante reciba el balón de sus compañeros.
- Lograr llegar al balón en el momento que lo recibe.
- Arrebatar el balón antes de que el atacante marcado reciba el pase.
- Crear el contraataque.
Ventajas:
- Los adversarios no se ven libres de su oponente.
- Los atacantes son obstaculizados en el momento de recibir el balón.
- Hay una simplicidad de acciones.
- Permite al defensor una concentración de atención y esfuerzo.
Inconvenientes:
- El fallo individual entraña mucho riesgo, ya que la cobertura es muy difícil de realizar.
- El espíritu de solidaridad no existe.
- La anticipación es muy peligrosa.
- Se necesita un condición física óptima.
- Frena la iniciativa del juego.
- El defensor tiene que jugar muchas veces fuera de su puesto.
- El juego ofensivo de los defensores queda muy limitado.
Por Zonas: Un jugador tiene delimitada una parte del campo y marca al jugador que entra en ella; en ese momento el defensor marca individualmente.
Ventajas:
- El defensor no abandona, al marcar, su puesto habitual.
- Marca de cerca en cuanto un atacante invade su zona.
- Existe una gran cobertura.
- Da gran sentido de anticipación
- Una vez lograda la posesión del balón, se produce con gran rapidez el contraataque, debido a que los espacios dejados por el contrario son amplios.
- Establece una gran solidaridad entre los defensores.
Inconvenientes:
- Existe la posibilidad de que dos o más atacantes invadan la zona de un defensor a la vez.
- La iniciativa del juego se deja al adversario.
- La eficacia no llega a ser buena si no se reducen las zonas a espacios pequeños.
- Dificultad de controlar la totalmente la mitad de nuestro campo con cinco o seis jugadores.
- Cierta pasividad en los jugadores alejados del balón, que entraña una falta de “agresividad”
Mixto: Marcaje relacionado con los dos anteriores; el marcador sale de su zona de acción para perseguir al adversario que paso por ella, hasta finalizar la jugada
Ventajas:
- Nos ayudará cuando el equipo contrario entra por medio de un contraataque.
- Le damos la iniciativa al jugador para que en un momento determinado elija lo mejor para su equipo.
- Nos permitirá que el contrario no nos encuentre en inferioridad numérica.
- Aumenta la creatividad en nuestros jugadores.
Inconvenientes:
- Requiere un fuerte esfuerzo físico.
- Al defensor le obliga a trabajar en zonas no habituales.
- Disminuye la capacidad ofensiva.
- Confiar esa misión a hombre no sacrificados e inteligentes.
- Que no exista reprocidad en la ayuda por compañeros.
Marcaje Combinado: cuando todos los componentes de un equipo no realizan el mismo tipo de marcaje.
DIFERENTES ACCIONES TÁCTICAS
Movimientos: Explicación dada por el entrenador del tema a ensayar y posterior movimiento de los jugadores sobre el terreno de juego sin balón ni oposición, para demostrar lo asimilado.
Evoluciones: utilizando los jugadores el balón, pero sin oposición.
Acciones reales: movimientos y evoluciones con balón y oposición.
EL PORTERO
Sobre el plan táctico se pueden diferenciar cuatro importantes dominios:
- La organización de la defensa.
- La ubicación.
- La autoridad en el área.
- El sentido para comenzar una acción ofensiva.
LOS SISTEMAS
Sistema de juego: Es la posición de un equipo, dentro del terreno de juego. Se observa normalmente después de:
- Un repliegue.
- Un saque de meta.
- Una ocupación racional.
- Y en otras situaciones similares.
Fundamentos:
- Una correcta ocupación del terreno.
- Un correcto equilibrio entre las líneas.
- Una transformación rápida y racional de la relación ataque
-defensa.
- La atención y concentración de todos.
- Una eficiente labor en posición de partida y de llegada.
Colocación de los jugadores:
- Líneas que delimitan el terreno de juego:
- Línea de defensas o zona de iniciación.
- Línea de centro de campo o zona de creación.
- Línea de delanteros o zona de finalización.
Variantes: Cuando un jugador que partiendo de una posición inicial adelanta o atrasa dicha posición sin llegar a incorporarse a otra línea, desarrollando así un trabajo táctico con la intención de desequilibrar o contrarrestar al adversario.
Variante ofensiva ó Variante defensiva.
LA ESTRATEGIA
Son todas aquellas acciones que se pueden desarrollar en un partido, tratando de aprovechas o neutralizar toda clase de lanzamiento a balón parado.
- Lanzamientos.
- Formación de barreras.
- Estrategia ofensiva.
- Estrategia defensiva.
Estrategia ofensiva: Cuando somos los poseedores del balón.
- Saque inicial.- Penalti.
- Saque de esquina.
- Saque de banda.
- Saque de meta.
- Golpes francos directos.
- Golpes francos indirectos.
- Saque neutral.
Estrategia defensiva: Las acciones que realiza el equipo no poseedor del balón para contrarrestar y anulas las acciones estratégicas del contrario.
En el fútbol existen dos tipos de barreras:
- La formada por una sola unidad.
- La dividida.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ejercicios y Juegos sobre Principios Ofensivos y Defensivos

PRINCIPIO DEFENSIVO: MARCAJE
Juego 1: Un partido siete contra siete. Al entrar en la las áreas marcadas al jugador con balón sólo le puede entrar su pareja asignada

Juego 2: Cuatro grupos de 3. Juego tres contra tres en su respectiva portería con un balón en cada partido al silbido el equipo que tiene el balón cambia de dirección y ataca la otra portería
contra los otros defensores. Los defensores se quedan en su campo organizados

Juego 3: 5 contra cinco en dos porterías pequeñas, jugadores numerados, debe marcar gol el número que diga el entrenador irá cambiando ese número cada cierto tiempo.



Juego 4 :Marcaje zonal.4 contra tres. Los cuatro jugadores defienden cuatro porterías. El equipo de 3 defiende tres porterías






Jugada 1: 6 x 6 En una mitad del campo. El equipo atacante juega como desee y el defensor la primera linea marca al hombre y la segunda en zona. Si el atacante pierde el balón se cambian los papeles






Jugada 2: 4 x 4 Se ejecuta un golpe franco indirecto sobre el área de penalty. La defensa marca en zona y sale al despeje del balón






Jugada 3: 3 x 4 Tres defensores defienden a tres atacantes que tienen un apoyo que siempre juega por detrás de ellos. Defensa al hombre.








Jugada 4: Una defensa de cuatro hombres en zona. Defiende los ataques de dos delanteros y cuatro medios



PRINCIPIO DEFENSIVO: LA ANTICIPACIÓN





Ejercicio 1: El jugador uno se acerca hacia el tres este le entrega el balón y el defensor 1 se anticipa y roba el balón.












Ejercicio 2: El jugador uno está defendiendo al dos. El 4 tiene el balón se lo pasa a la 3. El defensor deja a su delantero y se anticipa al jugador 3.





Ejercicio 3: El jugador uno defiende al 2. El jugador 3 manda al balón por delante y el uno se anticipa al 2 y se hace con el balón.




Ejercicio 4: El jugador uno defiende al dos. El.3 deesde un lateral pasa al dos y el jugador uno se anticipa al pase.







Juego 1:El jugador 1 le pasa al 2 y si este coge el balón debe intentar meter gol. Los defensas a y b deben anticiparse. A cada gol o cada anticipación se intercambian a ver quien mete más goles.




Juego 2: En la que atacante 1 le puede pasar a cualquiera de sus compañeros y éstos debe meter gol. Los defensas se tienen que anticipar. A cada con los o a cada anticipación se intercambian. A ver quién mete más goles.




Juego 3: El atacante uno recibe de saque de banda. El defensor se tiene que anticipar. Si el atacante uno recibe pasa al 2 quien debe intentar meter gol en los conos. A cada gol o a cada anticipación se intercambian. A ver quién mete más goles.

Juego 4: El atacante 1 centra a a su compañero 2 y el defensor tiene que anticipar. El atacante debe marcar gol. A cada gol o a cada anticipación se intercambian.







Ejercicio 1: Un jugador conduce el balón. Un compañero intenta dejar a un defensor para recibir el balón









Ejercicio 2: Dos jugadores con un balón cada uno, en el centro un compañero con un defensor. Uno de los jugadores con balón dice un nombre y este intenta el desmarque




Ejercicio 3: B, C Desmarque de apoyo A Desmarque de ruptura
Movimiento del jugador ---------->
Movimiento de balón - - - - - - >










Ejercicio 4: B Desmarque de apoyo C Desmarque de ruptura
Movimiento del jugador ---------->
Movimiento de balón - - - - - >






Juego 1: 4 x 4 Sin balón.Se finge que se lleva un balón, si tocan al poseedor pierde la posesión, para evitarlo dice el nombre de un compañero y este pasa a ser el poseedor.





Juego 2: Dos equipos A-B contra C-D. B-D ocupan lugares fijos en la ralla de medio campo. A Y C juegan a dos porterias pequeñas. Solo vale el gol si antes ha hecho un pase a su compañero.

Movimiento del jugador ---------->
Movimiento de balón - - - - - - >









Juego 3: A y B contra C y D. D y B juegan dentro del circulo y A y C fuera de él. Se puede conseguir gol se puede conseguir gol de todos los lados pero antes habran de jugar por lo menos un pase dentro y otro fuera.







Juego 4: 4x4. Los dos equipos se colocan alrededor del circulo central. Pasar el balón a traves del circulo central vale un punto.






PRINCIPIO OFENSIVO : LA PARED


Ejercicio 1: Dos jugadores hacen paredes pasando balón entre conos








Ejercicio 2:Grupos de tres (a-b-c). Se mueven libremente. A conduce el balón, pared con B después con C. Después Cambian los papeles.





Ejercicio 3: Cuatro jugadores fijos y uno sale con balón y hace una pared con cada uno.








Ejercicio 4: Un jugador hace la pared con tres compañeros a gol







Juego 1: 2 por 2. En un campo de veinte metros por veinte metros. ¿Quién hace más paredes con 2 compañeros neutrales que se encuentran en las líneas?

Juego 2: 3 por 3 en un campo de 20 metros por 20 metros. Marcar gol en una portería tras haber hecho una pared.



Juego 3: 2 por 2 en un cuadrado formado por cuatro jugadores, dentro se juega hacer el mayor número de Paredes entre ellos o con los del exterior.




Juego 4: 2 atacantes intentan, jugando contra 2 defensas, marcar gol tras haber hecho una pared. Después se cambian los papeles.




Jugada 1: Tres atacantes un defensor






Jugada 2: Conducción . Tres paredes y tiro a gol








Jugada 3: Conducción, pared, cambio de orientación y tiro a gol





Son una serie de acciones que permiten no perder la posición racional del terreno de juego en los ataques o contraataques del poseedor del balón.


Ejercicio 1: El jugador uno se dirige hacia el primer cono el 2 va hacia el opuesto y en el momento en que he los uno por la espalda del 2, éste le pasa el balón por delante de él









Ejercicio 2: Los jugadores mientras van en carrera (trote), el uno dobla al 2 y éste le entrega el balón y seguidamente el 3 dobla al 1 y éste le vuelve a entregar el balón






Ejercicio 3: El jugador 1 le pasa al 2 marcado por un defensa. El 2 toca primer toque para que el tres que le dobla por banda. El jugador uno se va a ocupar la posición de la jugador 3.











Ejercicio 4: El jugador uno dobla al 2 y éste se retrasa para ocupar el espacio dejado por su compañero. El 2 dobla al 1 de nuevo y el 1 se retrasa. Al trote a lo ancho de el campo



Juego 1: Cuatro equipos de cuatro. Deben conseguir en 15 minutos el mayor número de goles en la portería pequeña. El primero de la fila conducirá el balón hasta el cono donde el segundo de la fila le hará un desdoblamiento y cuando reciba el pase marcará gol en la portería pequeña. Ganará el equipo que más goles meta en esos 15 m





Juego 2: Carreras de relevos con balón. Dos equipos de dos jugadores cada uno harán una carrera de relevos donde el que salga del equipo debe llegar a meta segundo, puesto que el segundo a un grito de este debera salir rapidamente a buscar la meta y llegar antes que su compañero para que este le de el balón.

Juego 3: Partido cuatro contra 4 solo valiendo los goles que hayan sido precedidos de un desdoblamiento

Juego 4: Similar al juego 1 explicado anteriormente pero ganará el equipo que más desdoblamientos consiga en determinados metros no el que más goles marcase (como era en el juego 1)